Ley de Promoción del Hábitat Popular de la Provincia de Buenos Aires

Miércoles 3 de agosto de 2011, Campus de la UNGS (aula 3019) 16hs.


En diciembre de 2010, la toma de tierras en el Parque Indoamericano, el Club Albariño, el Bajo Flores, Lanús y Quilmes, pusieron a la vista la profundidad y conflictividad de la exclusión habitacional y urbana. En ese momento se analizaron dos posibles “remedios”: cerrar nuestras fronteras a los inmigrantes o construir más viviendas. Pero lo cierto es que no hay tal aumento de la inmigración y desde 2003 se construyen un número creciente de viviendas.

En verdad, las demandas son de una alta heterogeneidad y sólo un tercio de las familias con problemas habitacionales en la Provincia de Buenos Aires requieren como solución la construcción de una vivienda nueva. El déficit restante se resolvería con un mejoramiento de las existentes y/o con la urbanización de los barrios donde están localizadas.

Un problema común que atraviesa la demanda habitacional es la falta de suelo urbanizado sobre el cual construir nuevas viviendas o como condición para mejorar el barrio. El acceso al suelo urbano es central en esta cuestión, y el Estado no cuenta con herramientas suficientes para dar respuesta a este problema estructural.

Objetivo

En este contexto, el encuentro se propone generar un espacio de reflexión sobre la acciones del Estado para garantizar el derecho a la vivienda y a la ciudad en el territorio de la provincia de Buenos Aires, centrado en el debate sobre la Ley de Promoción de Hábitat Popular en la Provincia de Buenos Aires. El proyecto recupera la impostergable discusión sobre cómo llevar a la práctica el derecho a la ciudad y a la vivienda que nos es reconocido a todos.

Programa


15:30 hs: Acreditación

16.00 hs.

Apertura del Encuentro

 

  • Dr. Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Mg. Daniela Soldano, Directora del Instituto del Conurbano (ICO-UNGS).
  • Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

16:15 hs.

Mesa 1. ¿Sobre qué hablamos cuando hablamos de la Ley de Promoción del Hábitat Popular?

 

  • Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
    Presenta la ley de Promoción del Hábitat Popular.
  • Sr. Gustavo Aguilera, Administrador del Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Comentaristas:

  • Arq. Andrea Catenazzi, Investigadora-Docente del área Urbanismo, ICO-UNGS.
  • Dra. Soledad Arenaza, Investigadora-Docente del área Urbanismo, ICO-UNGS.

Moderador: Lic. Federico Fritzsche, Investigador-Docente, ICO-UNGS.

18:00 hs.

Café y descanso

18:15 hs.

Mesa 2. Las distintas visiones de la ley desde los gobiernos locales, los profesionales, los desarrolladores y los académicos

  • Sr. Osvaldo Amieiro, Intendente Municipal de San Fernando (a confirmar).
  • Arq. Adolfo Canosa, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
  • Ing. Eduardo Gutiérrez, Presidente de Grupo Farallón y Vicepresidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos.
  • Dra. Beatriz Cuenya, Directora del CEUR.

Moderador: Lic. Gonzalo Vázquez, Investigador-Docente ICO-UNGS.
Debate

19:15 hs.

Mesa 3. Una lectura de la ley desde los derechos humanos y el territorio.

 

  • Dra. Cristina Cravino, Investigador-Docente, ICO-UNGS.
  • Dr. Franco Pedersolli, Integrante del Colectivo x la Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).
  • Dr. José Alberto Rocha, Foro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la provincia de Buenos Aires (FOTIVBA).
      

Moderador: Dra. Soledad Arenaza, Investigadora-Docente ICO-UNGS.
Debate 

19:45 hs.

Relatoría final

  • Arq. Eduardo Reese, Sub-Administrador del Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y Docente ICO-UNGS.

 

 

Más información: sarenaza@ungs.edu.ar / acatenaz@ungs.edu.ar

                                (54 11) 4469 7770 / 4469 7753



Jornada INFOHABITAT: Las políticas habitacionales en cuestión

Buenos Aires, 3 y 4 de noviembre de 2010
Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires


La presente jornada tiene como objetivo presentar y poner en discusión los resultados de investigación del proyecto PICT 2004 “Hábitat y programas públicos de inclusión social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2003-2007). Su implementación y las condiciones sociales”. En este sentido, se tomarán como ejes los programas que contiene el Plan Federal de Viviendas y sus diversas modalidades de implementación. A su vez, se buscará debatir sobre las formas autogestivas de producción del hábitat y su relación con las agencias públicas.

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Nuevo orden urbano


EL CRECIMIENTO DE LAS VILLAS Y ASENTAMIENTOS Y SUS CAUSAS




Hace unos días se han publicado notas en diferentes medios periodísticos sobre el crecimiento del fenómeno de villas y asentamientos (VyA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En ellas se cita como fuente, además de estimaciones de funcionarios provinciales, los resultados de una publicación del año 2008 del equipo Infohábitat: “Los mil barrios (in)formales. Aportes para la construcción de un observatorio del hábitat popular del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Si bien la cita de los datos ha sido en general correcta, se han vertido una serie de interpretaciones sobre las causas del fenómeno con las que no acordamos y que además no forman parte de la publicación mencionada. Con el fin de expresar nuestra opinión sobre las causas reales y complejas que explican el fenómeno, decidimos realizar desde Infohábitat una serie de aclaraciones, intentando sumar otra perspectiva al debate sobre las causas del crecimiento de la informalidad.

Algunas aclaraciones sobre los números

Intentar llegar al número exacto de la población que vive en villas y asentamientos es una empresa de imposibilidad fáctica. Nuevas tomas de tierra y la llegada de nuevas familias a las villas y asentamientos existentes se producen continuamente en el Área Metropolitana, por lo que el dinamismo del fenómeno hace imposible cualquier intento de obtener el número “mágico”. Sin embargo, estimar una cifra que se acerque a la realidad fue un desafío que asumimos y como se ha demostrado, fue posible hacerlo, aunque no sin dificultades y contratiempos.

Los resultados obtenidos se basan en la recopilación de una cantidad de fuentes secundarias que se encontraban dispersas y que luego de un proceso de estandarización y ajuste, además de las visitas a funcionarios municipales y estimaciones propias en base a encuestas realizadas en diferentes barrios, nos permitió llegar al número de 819 villas y asentamientos en los que viven estimativamente 1.065.884 personas, ocupando 6.484 hectáreas. Esto significa que el 8% de la población vivía al año 2006 ocupando el 2,3% del territorio del AMBA.

Además, en la nota se hace referencia al crecimiento de las villas y asentamientos a tasas mayores de las que crece la población total del Conurbano en el período 2001-2006, cosa que es cierta y así está mencionada en el trabajo, aunque no se aclara lo que sí aclaramos en el capítulo 4 del libro, referente a que para las comparaciones utilizamos como base los datos del censo 2001, donde el fenómeno de villas y asentamientos quedó claramente subregistrado, razón por la cual los resultados obtenidos para el período 2001-2006 muestran una dinámica de crecimiento mayor a la efectivamente ocurrida.

Pobreza e informalidad. Informalidad y pobreza

A partir de esos números y de la proyección realizada por funcionarios provinciales acerca de que la población en villas y asentamientos llega en la actualidad a 2 millones de habitantes, se han realizado una serie de aseveraciones y vinculaciones que, desde nuestro punto de vista, no responden del todo a la realidad. Así, se dice que el incremento de población en villas y asentamientos se explica por el crecimiento de la pobreza. Pero más grave aún es la afirmación de que ese crecimiento genera mayor inseguridad, relacionando de manera irresponsable a la población pobre con la inseguridad. Por otro lado, la respuesta oficial dada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires asegura que el crecimiento de la inmigración es la explicación del crecimiento del fenómeno.

La vinculación directa del crecimiento de la informalidad a la pobreza no es de reciente aparición en el debate, sino que ha estado presente desde tiempo atrás. Sin embargo, esa afirmación se desvanece cuando se observan en numerosos países tasas importantes de disminución de la pobreza al mismo tiempo que se produce un crecimiento de la informalidad. Y Argentina es un ejemplo de ello, ya que desde 2003 a la fecha, y más allá de las dudas que arrojan los datos del INDEC, resulta evidente que la pobreza ha disminuido. Al mismo tiempo, todo indica que la informalidad está siendo de manera cada vez más frecuente, la forma de acceso de los sectores populares al mercado de suelo. Según nuestros registros, en los 24 municipios que forman el Área Metropolitana de Buenos Aires (exceptuando la Ciudad de Buenos Aires) entre 2001 y 2006 la población en villas y asentamientos aumentó en poco más de 342 mil personas.

Al mismo tiempo, se hace cada vez más evidente que la informalidad es generadora de mayor pobreza, al sentenciar a los pobres a pagar algunos mayores costos por la precaria condición urbana y en muchos casos por su localización: el “alquiler de domicilios” (es decir, pagar para obtener una dirección en la ciudad “formal”) para poder acceder a un trabajo o la discriminación laboral que muchos trabajadores sufren por vivir en una villa son consecuencias de la informalidad. Los graves problemas de salud asociados a las precarias condiciones del hábitat son otra evidencia de esa condena.

Las complejas causas que explican el fenómeno y su crecimiento

Por lo expuesto anteriormente, asociar el crecimiento de las villas y asentamientos sólo al crecimiento de la pobreza y/o de la inmigración carece de fundamentos serios. No negamos que ambas sean causas que influyen en el fenómeno, pero no constituyen las causas principales. Aún en un escenario en el que el país continuara con las altas tasas de crecimiento económico que ha evidenciado en el período 2003-2008 y suponiendo que ello fuera acompañado por una paulatina disminución de la pobreza, el acceso al suelo para los sectores populares seguirá siendo un problema grave en el Área Metropolitana si persisten las condiciones actuales de construcción de la ciudad. Es que allí radican los motivos principales que dificultan gravemente el acceso al suelo, ya no sólo para los sectores populares, sino también para sectores medios de la población.

En la provincia de Buenos Aires se encuentra vigente la ley de ordenamiento territorial y usos del suelo de la provincia de Buenos Aires (ley 8.912). Las exigencias que plantea la ley prácticamente han congelado desde 1977, año en que fue sancionada, la apertura de nuevos loteos (a excepción de las urbanizaciones cerradas) al plantear estándares inalcanzables para que sectores socioeconómicos medios y bajos puedan acceder a tierra urbana. Si en aquel momento existía una gran cantidad de tierra vacante, en la actualidad la tierra ociosa se está agotando. Y cuando existe, la falta de sanciones a quienes la detentan sin utilizarla, constituye el marco ideal para generar una escasez “artificial” de suelo urbano.

En los últimos 7 años se ha producido un alza generalizada y fuerte de los precios de la tierra y la vivienda (y consecuentemente los alquileres), que ha sido significativamente más fuerte que el incremento de los salarios, lo que dificulta cada vez más la posibilidad de comprar una vivienda o el suelo donde construirla. Si históricamente la estrategia de los sectores populares había sido acceder a la tierra ubicada en la periferia a cambio de pagar menos por la tierra, la localización de las urbanizaciones cerradas en este sector de la ciudad ha obligado a los sectores populares a competir con las elites por la tierra periférica, de manera claramente desventajosa a aquellos. La ausencia de medidas fiscales que sancionen la especulación y la elitista política urbana desarrollada dificultan aún más la situación.

Suele argumentarse que la falta de regulación del mercado de suelo constituye una situación que agrava el problema. Muchos preferimos postular que la inadecuada regulación, situación muy diferente a “la falta de”, constituye el principal problema. Por otra parte, el derecho reconocido o el derecho oficial desconocen las formas jurídicas de adquisición, uso y transferencia de la propiedad que operan, en los hechos, en las villas y los asentamientos. En la práctica, coexisten un orden jurídico social y un orden jurídico formal. Éste último impide, aún en el supuesto de existir voluntad política de hacerlo, avanzar en la regularización de la informalidad. Y ello sucede tanto en las formas (el traspaso de los títulos de propiedad) como en la sustancia. Así, por ejemplo, el Plan de Mejoramiento de Barrios, más conocido como PROMEBA, tiene como condición de los organismos internacionales que lo financian, la previa o pasible regularización dominial de los barrios para su provisión de servicios y equipamiento. Dicho de otro modo, el orden jurídico formal u oficial impide la realización de procesos de regularización y urbanización, basándose en normas que no sólo dan cuenta en forma limitada de la realidad jurídica, sino que además y sobre todo, por su basamento civil privatista, despejan cualquier posibilidad de integración a la ciudad. Regulaciones vigentes existen varias (ley 8912, códigos de planeamiento municipales, leyes y ordenanzas que gravan la tierra vacante), el problema es que en muchos casos son tímidas, cuando no directamente inadecuadas.

La incapacidad estructural del Estado (en todos sus niveles) de producir suelo urbanizado bien localizado y accesible para los sectores populares a través del mercado formal (ya sea por su bajo precio o por las facilidades de pago), hace que la única manera de que los sectores populares accedan al suelo y la vivienda sea o bien a través de la informalidad, localizándose en villas y asentamientos existentes o bien tomando tierra vacante cada vez en peores condiciones ambientales y/o a través de la localización a través de la construcción de vivienda por el Estado (cuya capacidad de construcción se ha mostrado hasta ahora insuficiente para resolver el problema en un plazo razonable), o, ya que las mejores son destinadas a barrios cerrados.

Finalmente, resta decir que la acción pública en tierra, vivienda y hábitat ha destinado en los últimos 5 años más recursos, ejecutado más soluciones habitacionales y alcanzado a más familias que la suma de toda la intervención del Estado en los últimos 30 años. Los impactos son múltiples y variados: hay villas y asentamientos que se regularizan y formalizan, miles de familias que mejoran sus condiciones habitacionales y también surgen nuevas situaciones de segregación socio territorial derivadas de las localizaciones y de la calidad de las nuevas urbanizaciones. Será necesario estudiar la evolución del fenómeno en los próximos años, ya que se podrá medir de manera más certera el impacto de las actuales intervenciones públicas para mejorar las condiciones urbanas en 80 barrios, en lo cuales se encuentran en ejecución proyectos (algunos a punto de finalizar), y los recientes anuncios de intervención en la totalidad del fenómeno.

Equipo Infohábitat
Instituto del Conurbano
www.infohabitat.com.ar



5º Foro Urbano Mundial 2010

Rio de Janeiro será la ciudad sede del 5º Foro Urbano Mundial en 2010, promovido por UN-HABITAT. El encuentro tendrá lugar entre los días 22 a 26 de marzo.



Los conceptos que orientarán las discusiones en Rio de Janeiro incluyen el derecho a la ciudad, uniendo la brecha urbana, reduciendo la inequidad y la pobreza, participación democrática, diversidad cultural en las ciudades, ciudades-amigas de las mujeres, desarrollo urbano sustentable, acceso a vivienda, salud, agua, saneamiento y servicios de infra-estructura. Y, claro, el derecho a la ciudad inclusiva.

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CIERRE DEL CURSO DE POSGRADO “CIUDAD Y PROGRAMAS DE HÁBITAT 2009”

El día miércoles 9 de diciembre a las 18:00 hs. se realizará el cierre del curso de posgrado, en el Campus de la Universidad de General Sarmiento. Posteriormente, el equipo Infohábitat y los participantes, compartiremos un asado en el quincho. 

Para más información comuníquense con nosotros al correo infohab@ungs.edu.ar

Los esperamos!
Equipo Infohábitat



HERRAMIENTAS PARA UN OBSERVATORIO DEL HABITAT POPULAR

Jueves 12 de noviembre de 18.30 a 20.30 hs.
Universidad Nacional de General Sarmiento
J.M.
Gutierrez 1150 - Los Polvorines

"HERRAMIENTAS PARA UN OBSERVATORIO DEL HÁBITAT POPULAR"


Jueves 12 de NOVIEMBRE de 18.30 a 20.30 hs.

Universidad Nacional de General Sarmiento

Gutierrez 1150 - Los Polvorines

 

Presentación  

 

La problemática del Hábitat Popular adquirió un importante lugar en los últimos años. Esto visibilizó la necesidad de contar con herramientas adecuadas para el análisis y posteriores propuestas. En el marco de la discusión sobre acceso a satisfactores habitacionales, el Equipo INFOHABITAT del Instituto del Conurbano de la UNGS, expondrá un análisis de la actual situación de villas y asentamientos del AMBA, se hará referencia a la construcción y uso de bases de datos georreferenciadas sobre Hábitat Popular, se debatirá sobre la articulación entre academia/técnicos del Estado y organizaciones del campo popular y sobre las políticas de hábitat vigentes

 

Hablará la directora del Instituto del Conurbano, Andrea Catenazzi e invitados de organizaciones sociales, de organismos gubernamentales nacionales y de municipios del conurbano.

Los esperamos Equipo Infohabitat



Manual de urbanismo para asentamientos precarios. FADU - UBA

Destinado a los pobladoresde los barrios y otros actores relacionados con el tema. Link: http://gigikrein.com.ar/manual_web2.pdf




Encuentro: Transformaciones en el hábitat informal en ciudades de América Latina. Principales cuestiones

Instituto de Investigaciones Gino Germani
Jueves 12 de noviembre, de 10 a 17hs.
Uriburu 950, piso 6, Aula 1, Cdad. de Buenos Aires



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CURSO DE POSGRADO: CIUDAD Y PROGRAMAS DE HÁBITAT

Fecha de cursada: del 15 de octubre al 14 de noviembre de 2009
Fecha de inscripción: del 11 de septiembre al 9 de octubre de 2009
Instituto del Conurbano
Informes:infohab@ungs.edu.ar o juanignacioduarte@gmail




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